Promoción y desarrollo de la resiliencia

 
 

Programa NEURONyKA


Desde la convicción de que toda persona cuenta potencialmente con ciertos recursos que lo pueden ayudar a sobrellevar la adversidad y a enfrentarse de manera exitosa ante las múltiples situaciones de riesgo que se le presenta en la vida, la propuesta trata de acompañar a los participantes en el descubrimiento en ellos y ellas mismas y en el resto del grupo de las señales de resiliencia y los recursos que poseen, por más débiles que estos aparezcan,  reconociendo la fortaleza más allá de la vulnerabilidad.  En definitiva se trataría de posibilitar la mejora de su afrontamiento ante las dificultades, partiendo de sus propios significados, según perciben y se enfrentan al mundo.


Se trata de un programa de promoción de la resiliencia, fundamentado en los aportes de la cognicion social, que facilitará el fortalecimiento del autoconcepto de la población adolescente y/o joven, la revalorización de sus apoyos sociales y la consolidación de un clima favorecedor que permita la optimización del desarrollo, promocionando factores personales y ambientales promotores de resiliencia.    


La implementación de un programa de estas características persigue, pues, la promoción de la resiliencia en los adolescentes y jóvenes, a través del fortalecimiento de sus pilares de resiliencia, así como la incorporación de estrategias de afrontamiento eficaces y la consolidación de un ambiente bientratante.  Para ello se concretan los siguientes objetivos:


  • Favorecer el autoconocimiento y fortalecimiento de recursos, y potencialidades, así como la toma de conciencia de dificultades y lastres .
  • Propiciar la experimentación de estrategias de afrontamiento  eficaces a partir de la revisión de su experiencia personal y la del  grupo. 
  • Posibilitar la creación de un clima confiable en el que sea posible la expresión emocional .
  • Facilitar las herramientas para la puesta en marcha de cambios personales y grupales que garanticen la consolidación de entornos bientratantes.

PRÓXIMAMENTE MÁS INFORMACIÓN